Escuela Privada
Mariano Moreno

Más de 60 años fomentanto la educación,
base de las naciones libres

Proyecto especial de nuevas tecnologías

Un esfuerzo constante y decidido por incorporar tecnologías de punta como soporte de los procesos de enseñanza y aprendizaje ya es parte distintivo del ADN de nuestra institución.

Desde el Nivel Inicial fomentamos el acercamiento de nuestros estudiantes a las nociones fundamentales de programación y robótica como excusas perfectas para fomentar el desarrollo del pensamiento computacional.

A lo largo de toda su formación en nuestro establecimiento los alumnos sumarán experiencias educativas tanto desde los gabinetes de computación de última generación al uso de equipos en diferentes espacios y actividades en el aula.

Nuestro proyecto de nuevas tecnologías articulado y transversal a los diferentes niveles consiste en el empleo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el abordaje integral de los procesos educativos. La apuesta fundamental en este sentido puede sintetizarse en los siguientes dos puntos:

  • La sistematización de los dispositivos digitales como herramienta cotidiana para mediatizar la relación de los alumnos con el conocimiento y el mecanismo de su adquisición y apropiación,
  • La modernización de los contenidos de INFORMATICA para incluir PROGRAMACION y ROBOTICA con el objeto de promover y facilitar el desarrollo del pensamiento y la lógica computacional.

EL FUTURO ES HOY,

ES AHORA

Manteniendo una irrestricta fidelidad al ideario de la institución, a aquellos valores y principios que le han dado forma a lo largo de los diferentes momentos y permitido alcanzar un alto nivel de calidad educativa en sus más de 60 años de vida, buscamos agregar ese rasgo de actualidad que toda institución requiere para mantenerse vital y a la altura de los acontecimientos de su época.

Así, nuestra Escuela se prepara para ingresar con cada uno de los alumnos y familias que conforman nuestra comunidad educativa al corazón del siglo XXI. Tenemos la certeza que la revolución del conocimiento característica de estos tiempos implica el desafío de educar y enseñar a pensar a nativos digitales para que sean capaces de, en un futuro cada vez más cercano, dar respuesta a problemas que todavía no han sido formulados.

Hacia allí nos dirigimos, juntos, en un trabajo coordinado y planificado que permita maximizar los resultados de los procesos pedagógico-educativos, a la luz de los actuales desarrollos tecno-científicos y teniendo en vista los futuros requerimientos, en un decidido esfuerzo de colaborar en la construcción identitaria de sujetos que cuenten con las herramientas necesarias para saber hacer en ese cambiante e incierto horizonte en el que deberán insertarse.

NUESTRO INVENTARIO TECNOLÓGICO

NIVEL INICIAL

Lego Education Robotix

Es una herramienta didáctica y versátil para la enseñanza en Nivel Inicial de temas de programación temprana como secuencias, bucles y programación condicional. La programación temprana, que entendemos como el lenguaje elemental de la era digital, consolida las habilidades de comunicación y colaboración, potencia la resolución de problemas y ayuda a los más chicos a recordar instrucciones y centrar la atención. Colabora a explorar habilidades básicas necesarias para programar a edad temprana. Posteriormente les será mas sencillo aprender, comprender y poner en práctica conceptos de programación más avanzados.

Emplea la curiosidad propia de niños y niñas y su deseo de crear, explorar e investigar de forma temprana el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM por sus iniciales en inglés) a través del juego creativo. Con cada participación de una experiencia STEAM, niños y niñas desarrollan conocimientos sobre los engranajes, el movimiento, la medición y la resolución de problemas de manera amena y divertida.

VALORES DE APRENDIZAJE

  1. Iniciación en ciencia y matemática.
  2. Exploración de la relación causa – efecto,
  3. Aprender a contar y explorar las probabilidades.
  4. Desarrollo de habilidades motoras finas.
  5. Programación temprana (secuenciación, loops, programación condicional)
  6. Expresión de ideas utilizando elementos digitales
  7. Lengua y alfabetización
  8. Desarrollar el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas.

NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO

Lego Education Robotix, Lego WeDo 2.0, Sphero Robotics, mBots

Es una herramienta ideal para que los alumnos de primaria aprendan robótica educativa, programación, ciencias, tecnología e ingeniería de forma constructiva, participativa, colaborativa y efectiva. Ayuda a desarrollar la confianza en formular preguntas, definir problemas y diseñar soluciones singulares al poner el descubrimiento científico al alcance de sus manos.

El trabajo con el robot educativo permite el desarrollo de una programación intuitiva que ayuda a comprender la lógica de la programación (es compatible con otros lenguajes de programación que también se trabajan en la escuela como Scratch).

Permite construir habilidades más allá de las que supone construir un robot (desde la matemática hasta el desarrollo lingüístico y la comunicación). Habilidades que un equipo de trabajo de alumnos y alumnas pueden conseguir desarrollar conjuntamente (establecer vínculos y relaciones constructivas, capacidad efectiva para convivir y resolver conflictos, relacionar el pensamiento con el lenguaje, entre otras competencias).

Es una plataforma educativa que se centra en el trabajo con dispositivos robóticos (esferas) para poner la programación al alcance de los alumnos.

Nuestro Establecimiento ha articulado los medios necesarios para acceder a estos dispositivos en el extranjero ya que los mismos no se comercializan en el país. Actualmente son ampliamente utilizados en Estados Unidos y Europa para llevar la robótica al aula escolar con excelentes resultados y tal ha sido el interés que ha despertado en nosotros.

Los modelos con los que hemos decidido trabajar son,

SPHERO BOLT

SPHERO SPRK

SPHERO OLLIE

SPHERO MINI ROBOT

SPHERO ORBOTIX 2.0

SPHERO BB-8 (Starwars)

Kit de robótica para educación Steam. El mBot puede ser programado con Arduino IDE y mBlock (Scratch). Es un robot educativo para principiantes, que hace que la enseñanza y el aprendizaje de la programación de robots sea simple y divertido. Con solo un destornillador y las instrucciones paso a paso, los niños pueden construir un robot desde cero.

A medida que avanzan, aprenderán sobre una variedad de partes de robótica y electrónicas, se familiarizarán con los fundamentos de la programación basada en bloques y desarrollarán sus habilidades de pensamiento lógico y diseño. El robot viene inicialmente pre-programado para que puedas utilizarlo desde un primer momento con el mando de infrarrojos o la App para Tablet.

VALORES DE APRENDIZAJE

  1. Acercamiento al método científico (investigar, modelar, interpretar y evaluar).
  2. Involucrar a los alumnos y alumnas en las ciencias y la programación al convertirlas en algo real y relevante.
  3. Desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
  4. Fomentar habilidades de colaboración y presentación.
  5. Razonar, analizar y construir resultados singulares.

Asimismo, nuestra escuela cuenta con su propia plataforma o campus virtual que permite el trabajo de diferentes propuestas en forma asincrónica, el desarrollo de foros y de tareas multimediales e interactivas.

Nuestra caja de herramientas incluye también tablets y notebooks que están siempre a disposición de nuestros estudiantes para el trabajo cotidiano en las aulas.

Nuestro laboratorio de ciencias y nuestro laboratorio de robótica cuenta con pantallas táctiles e interactivas de última generación. Las nuevas pizarras digitales interactivas MultiCLASS multiusuario. Cuentan con tecnología infrarrojo que permite hasta 10 toques. La nueva PDI multiCLASS Board permite trabajar a varios usuarios de forma simultánea facilitando la resolución de ejercicios y el trabajo colaborativo.

Para enriquecer aún más la experiencia educativa hemos incorporado un novedoso proyecto de impresión 3D que permite a nuestros alumnos combinar los conocimientos tecnológicos con el diseño y la creatividad artística.

A los alumnos del Nivel Secundario se les ofrece de posibilidad de certificar los contenidos de robótica a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

De esta manera, y fiel a su estilo vanguardista, la Institución busca posicionarse entre los establecimientos educativos líderes en innovación y educación digital.